domingo, 24 de junio de 2018

Comenzo el invierno, a vacunarse contra la influenza

Comenzo el invierno, a vacunarse contra la influenza


Este 22 de junio comenzó oficialmente el invierno en el Perú, pero desde hace unos días estamos sintiendo una considerable baja en la temperatura e inclusive está lloviendo mucho y hay mucha humedad, es decir ha comenzado el frío y al parecer este invierno será más crudo que el de otros años.
Nuestro país se caracteriza por su variedad de climas en todo el territorio nacional, hay regiones más calurosas y otras más frías. Y en estas épocas las regiones más frías, el clima se convierte en inclemente, sobre todo con las personas de los grupos etáreos extremos, o sea los niños y los ancianos.
Uno de los problemas más frecuentes en épocas invernales es la gripe, que a veces solemos confundirla con un resfrío común. La gripe es un proceso más agresivo en el cual se compromete todo el organismo, cursa con malestar general, dolor de cabeza y de todo el cuerpo (algunos pacientes lo describen como si les rompieran los huesos) y la persona que lo padece solo desea estar en su cama y bien abrigado.
Si bien es cierto, la gripe no tiene tratamiento comprobado, es decir una vez que se instala debemos de dejar que nuestras propias defensas se encarguen poco a poco de erradicarla. A veces puede comprometer las vías respiratorias ocasionando neumonías mortales o complicarse con neumonías bacterianas agregadas o complicarse cualquier enfermedad respiratoria pre existente, como lo es el asma, enfermedades que en el caso de niños y ancianos pueden ser fatales. Existe un tratamiento antigripal pero de dudosa eficacia, lo tradicional es esperar que pase el problema y se toman analgésicos para el dolor, antipiréticos para la fiebre si lo hubiera, y antigripales cuando hay mucosidad.
Pero la gripe se puede prevenir, con la vacunación contra la influenza. Esta vacuna debe de aplicarse todos los años, pues este virus muta (cambia su composición genética, muy rápido) y el organismo al año siguiente ya no reconoce al virus que ha mutado.
La historia de la vacunación es fascinante. La palabra vacuna proviene de vacca que en latín significa vaca (algo así como el ganado vacuno) y se debe el nombre debido a que el Dr. Eduard Jenner (médico rural inglés) en 1798, aplicó pus de las lesiones en las ubres de las vacas, contaminadas de viruela a personas sanas, luego a esas personas cuando tenían contacto con personas infectadas de viruela, estaban protegidas y no adquirían la enfermedad.
Posteriormente el bacteriólogo francés Louis Pasteur crea la vacuna contra la rabia, pero su principal aporte es que, logró obtener vacunas cultivables en los laboratorios con mejores condiciones de higiene y calidad.
Existen muchos mitos y leyendas urbanas contra las vacunas, desde temas de conspiración para envenenarnos hasta que producen autismo etc. Lo cierto es que no ha habido mejor aporte para la salud en la historia de toda la humanidad que el contribuido por las vacunas. Gracias a las vacunas se pudieron prevenir millones de muertes y enfermedades limitantes como la polio que si bien es cierto no es mortal deja una secuela de trastorno de la marcha (acortamiento de la pierna y cojera), y limitación física. Me parece irresponsable hablar mal de las vacunas e impedir que muchos niños sean vacunados con la idea de las conspiraciones mundiales o que les van a ocasionar autismo o envenenamiento con plomo o mercurio como suelen decir.
En 1979 la Organización Mundial de la Salud declaró formalmente erradicada de la humanidad a la viruela, gracias a las vacunas.
¿Quiénes deben de vacunarse contra la influenza?
•Personas mayores de 65 años
•Personal de salud que trabajan con enfermos: médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos, etc.
•Personas que trabajan en hospitales, clínicas, consultorios y casas de reposo, no necesariamente personal de salud.
•Personas menores de 65 años con alguna enfermedad crónica debilitante: diabetes mellitus, obesidad, enfisema, asma, cáncer
•Niños de 7 a 23 meses
•Embarazadas y puérperas.
Por favor, no esperen que llegue el invierno para recién vacunarse, hay que vacunarse antes y con esta acción estaremos realizando la Prevención primaria, recuerden el dicho, “Es mejor prevenir que lamentar”.
Ahora los dejo, voy a preparar mi brazo derecho para que me apliquen la vacuna contra la influenza, que las enfermeras de mi hospital están aplicando a todos los trabajadores y pacientes con mucho profesionalismo y amor.

domingo, 17 de junio de 2018

Feliz Día del Padre Adulto Mayor

Feliz Día del Padre Adulto Mayor

El Día del Padre es una celebración para recordar y homenajear a nuestros padres y así como el Día de la Madre debería ser todos los días del año, el Día del Padre se celebra en el Perú y en casi todo el continente americano el tercer domingo de junio, tomándolo de la tradición norteamericana, que lo celebra de manera oficial desde 1966, por un Decreto firmado por el Presidente Lyndon Johnson.
La historia se remonta a la vida de un viudo que vivía en una granja rural en Washington, EEUU, quien crió solo a sus seis hijos, pues su mujer falleció en el momento del parto de su último hijo. Una de sus hijas Sonora Smart Dodd en reconocimiento a la ardua tarea de su padre en la crianza de sus hijos, quiso honrarlo con la celebración del Día del Padre que se viene celebrando en la actualidad.
En España y en muchos países de Europa, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo día de San José, quien fuera el Padre Putativo (adoptivo) de Jesús de Nazareth, de ahí que nace el apelativo de “Pepe” a las personas llamadas José, que viene del latín Pater Putativus (PP o sea Pepe).
Las fechas de celebraciones son muy importantes cuando aún mantienen su esencia y el motivo por el cual fueron creadas, en el caso del Día del Padre, esta fecha debe de ser para el reconocimiento del padre de familia que conforma un hogar, que ama a sus hijos y que al lado de la madre constituyeron una familia. Estas fechas pierden su significado cuando se convierten en fechas comerciales en donde los únicos beneficiados son los comerciantes y los dueños de los grandes almacenes. Donde en vez de un abrazo fraterno y verdadero, éste es reemplazado por una camisa, un perfume o un pantalón.
En estos tiempos los roles de los miembros de la familia han cambiado, antiguamente el hombre (el padre) salía a trabajar para conseguir el sustento económico para mantener el hogar mientras que la mujer (la madre) se quedaba en casa cuidando de los hijos y del hogar, encargándose de las actividades domésticas como cocinar, lavar y tener la casa limpia. Hoy en día esos roles están desapareciendo, la mujer en la actualidad, tiene estudios profesionales, incluso maestrías y doctorados y trabaja ocupando cargos importantes igual que cualquier hombre. Y los hombres al volver a casa del trabajo realizan alguna actividad doméstica como lavar los platos, cambiar pañales o salir de compras, algunas mujeres asumen solas estas actividades de cuidado y crianza asumiendo el rol de “Padres”, a falta del padre de familia por diversas circunstancias.
Los adultos mayores ya no se interesan por un regalo material (no importando el costo), lo más apreciado para ellos, es el tiempo que un hijo, nieto o familiar le pueda dedicar. De qué vale para un adulto mayor si el hijo le lleva un regalo costoso como una camisa de marca y el resto del año no va a visitarlo o peor aún cuando lo va a visitar, este permanece en una habitación lejana y sin luz, mientras el resto de la familia disfruta de un lonche o cena, sin el personaje principal de la celebración, o el hijo presente en cuerpo, pero con la atención centrada en el celular y no en su agasajado, sin hablarle, sin mirarle y sin atenderlo.
La semana que pasó se conmemoró el 15 de junio, Día Mundial de la toma de conciencia contra el maltrato y violencia hacia las personas adultas mayores, si bien es cierto se han cubierto algunas actividades para conmemorar ese día, aún quedan muchos pendientes como la firma por parte del gobierno peruano a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores promovido por la OEA, quedan pendientes otras leyes y sobre todo la reglamentación de la Ley del Adulto Mayor que fue firmada en el año 2015.
Las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Fundamentales del Ser Humano, considera a las personas adultas mayores como receptores de todo tipo de derecho y es contraria a todo tipo de discriminación. Los Adultos Mayores forman parte de un grupo humano que se denomina personas vulnerables por lo tanto deberían de recibir un trato especial tanto de la sociedad como del Estado, pero lamentablemente en vez de darles ese trato especial, las personas adultas mayores son marginadas, discriminadas y peor aún mal tratadas.
Espero que esta situación cambie algún día, todos debemos de aportar con nuestro granito de arena, pero el mejor aporte está en la educación a la juventud pues ellos aprenden con el ejemplo y si ven que tratamos bien a los adultos mayores, estos lo aprenderán por imitación y lo incorporarán a sus subconscientes y el buen trato ya no será por cumplir una Ley sino será algo natural y espontáneo.
En nombre mío y de los trabajadores del Diario UNO, quiero darles un abrazo muy fraterno a todos los Padres de Familia del Perú y en especial a los Padres de Familia adultos Mayores.
Ahora los dejo, voy a tratar de terminar el cebiche que le estoy preparando a mi Papá.

domingo, 10 de junio de 2018

15 de Junio Dia Mundial de la toma de conciencia contra el maltrato y abuso al Adulto Mayor

15 de Junio, Dia Mundial de la toma de conciencia contra el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor 

Nuestra sociedad está atravesando una etapa de violencia social sin precedentes, se maltratan a niños, se asesinan a mujeres, luego de golpearlas y quemarlas vivas, algunas veces son violadas etc., a vista y paciencia de las autoridades que no han diseñado un marco legal para poder combatir frontalmente a este horrible flagelo.
Los adultos mayores no escapan al maltrato, pero en estos casos siendo real y comprobable, muchas veces es invisible y pasa desapercibido. Vemos por la televisión denuncias de maltrato a los niños y a las mujeres que son denunciados con todo derecho, pero nunca vemos (o si los vemos son casos raros) de denuncias por maltrato a una persona adulta mayor.
En nuestro país se han creado algunos colectivos muy importantes como el de “Con mis hijos no te metas” en defensa de los niños o el de “Ni una menos” en defensa de las mujeres, pero no vemos ningún colectivo dirigido a la defensa de los derechos y contra el maltrato y abuso hacia las personas adultas mayores.
Está normado tanto en el Código Civil como en el Código Penal del Perú que las personas adultas mayores están protegidas por el Estado, y si bien es cierto vemos con mucha frecuencia juicios por alimentos contra padres irresponsables que no cumplen con sus obligaciones respecto a sus hijos, y en donde existen innumerables sentencias emitidas por jueces en favor y beneficio de los niños, es raro ver a un hijo o hija ser denunciado por no cumplir con sus obligaciones con sus padres.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Así mismo existe una nueva Ley del Adulto Mayor, la Ley 30490, emitida en julio del 2017 en donde se mencionan los Derechos para con los Adultos Mayores.
Asimismo en dicha Ley en el artículo 33 inciso a, en la sección de fechas conmemorativas, declara al 15 de junio como Día Mundial de la toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Por lo tanto al tratarse de una Ley esta debería ser cumplida y acatada en todos los organismos del Estado y que se tome conciencia de dicha Ley, se deberían de hacer periódicos murales, marquesinas, concursos y todo tipos de herramientas ya sean impresas o electrónicas relacionado a este importante Día.
En los colegios del país, así como hay celebraciones por el Día de la Madre, Día del Padre, Día de la Primavera y Navidad (en algunos celebran Haloween), se debería hacer que los niños presenten actuaciones, concursos y juegos florares alusivos a esta fecha, para ir creando conciencia de la importancia del respeto y cariño a la persona adulta mayor.
Recordemos que los niños aprenden mucho por imitación. Si ven que su padre es violento y le pega seguido a su madre, (y en donde no hay denuncias de por medio), el niño va crecer creyendo que esto es normal en una relación de pareja. Lo mismo sucederá si el niño ve como sus padres no tratan con cariño y respeto a los adultos mayores, crecerán creyendo que así son las cosas. Es por eso que sugiero que desde muy pequeños les enseñemos los niños del Perú los principios y valores sobre el respeto a los semejantes, en especial los Adultos Mayores.
El maltrato al adulto mayor, no es solo físico en donde se pueden evidenciar los signos de violencia física como heridas, ojos morados, lesiones y fracturas a veces, el maltrato puede ser psicológico, cuando los ningunean, los insultan, los ofenden a nuestros adultos mayores, no los visitamos y hacemos que estos se depriman etc, el maltrato puede ser también por negligencia, cuando no les damos de comer, no les brindamos techo y abrigo, no les damos sus medicamentos de la manera apropiada, no los llevamos al médico cuando están enfermos.
Una forma de maltrato (aunque voy a tener muchos detractores) es tratar a una persona adulta mayor como si fuera un bebe, diciéndole “Abre la boca papito”, “saca la lengua abuelito”, me parece una total falta de respeto a una persona que en su juventud y adultez fue un maestro, un policía, un profesional o una ama de casa que crió muchos hijos y nietos, tratarlos como bebés o como si tuvieran algún déficit mental. Ese tipo de falta de respeto yo lo considero un tipo de maltrato, basta con llamarlos por su nombre y tratarlos de usted.
El viejismo es otro tipo de maltrato contra la persona adulta mayor, entiéndase por viejismo como el prejuicio a todo lo relacionado con los adultos mayores, desde discriminación en las atenciones médicas por cuestiones de edad, a discriminación por colas largas, venta de productos en los grandes almacenes etc.
Bueno ahora los dejo, me voy a mi servicio en el hospital a terminar mi marquesina relacionada al 15 de junio. Día Internacional de la toma de conciencia contra el maltrato y abuso hacia la persona adulta mayor.

domingo, 3 de junio de 2018

Las Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores 


Ya hemos conversado en algunas ocasiones, en esta misma columna lo que es el Envejecimiento Saludable y Envejecimiento Activo; el primero relacionado al nivel de independencia funcional para desarrollarse dentro de su casa y su comunidad de manera libre e independiente y el segundo, el Envejecimiento Activo, como la oportunidad que tiene el adulto mayor de participar activamente en la comunidad como un miembro más de ella con voz y voto, que su opinión sea escuchada y su participación sea reconocida.
Pero para que pueda darse el Envejecimiento Saludable y el Envejecimiento Activo de manera adecuada, cualquier persona y especialmente la persona adulta mayor debe de desarrollarse en un ambiente apropiado idóneo para vivir y lograr la mayor participación del adulto mayor.
Por lo tanto, es obligación de los gobiernos, ya sean estos; centrales o regionales, incluidos los municipales, esforzarse para que la comunidad en donde vive la persona adulta mayor sea amigable y saludable para que pueda vivir dignamente, adecuando y adaptando el entorno social y la infraestructura arquitectónica a las necesidades del adulto mayor. Las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores fomentan el envejecimiento activo y saludable favoreciendo a las personas mayores: el envejecer de un modo seguro; donde no sufran situaciones de pobreza; seguir creciendo y desarrollándose en lo personal.
En el año 2007 la OMS, Organización Mundial de la Salud, publicó una Guía la “Global Age-friendlyCities, A Guide” en donde se resumen los requisitos que se necesita para considerar a una ciudad como ciudad amigable con las personas adultas mayores.
Resumiendo la Guía de la OMS, entrelos requisitos que se requieren para considerar una ciudad como amigable son:
Tener espacios libres, con bosques o parques en donde el adulto mayor pueda gozar de aire fresco y sano.
Transporte público adaptado a las necesidades del Adulto Mayor.
Viviendas adaptadas con rampas y elevadores, ambientes ventilados, iluminados y sin pisos resbaladizos .
Participación social.
Respeto e integración social
Participación cívica y empleo.
Comunicación e información.
Apoyo de la comunidad y servicios de salud.
Así mismo, la OMS ha creado la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Adultas mayores en donde, se establecerán relaciones entre las ciudades participantes, intercambio de información entre ellas, sobre todo las que han tenido practicas exitosas, cooperación con apoyo técnico y capacitación y el fomento de intervenciones apropiadas y sostenibles.
En la actualidad ya existen algunas ciudades que han calificado como Ciudades amigables con el adulto mayor y esa distinción se lo otorga la OMS, luego de un proceso de evaluación (la ciudad o distrito debe de postular y calificar). Luego que es considerado como una “ciudad amigable con la persona adulta mayor” puede entrar a la red y gozar de los beneficios, el mantener dicho estado es primordial pues lo puede perder.
Se vienen las elecciones municipales, en nuestro país, ya hay una gran cantidad de postulantes para la alcaldía de Lima y de todos los distritos, muchos candidatos son personas preparadas, otros oportunistas con buena o mala intención. Lo cierto es que quienes salgan favorecidos y beneficiados del voto popular se acuerden del adulto mayor. Recordar que el adulto mayor ya representa el 10% de la población total de nuestro país y la tendencia sigue creciendo. Así como se pensó alguna vez en parques y zonas de recreación para los niños, (sin quitarles ningún beneficio a los niños), sugiero que vayan pensando en parques y zonas adecuadas para el adulto mayor en donde puedan gozar del aire libre y practicar alguna actividad ya sea de manera grupal o individual, dependiendo de su estado funcional. Algunos podrán ir solos y otros en sillas de ruedas llevados por otra persona, pero todos gozarán del ambiente natural. Hagamos de nuestra ciudad una ciudad amigable para el adulto mayor
Ahora los dejo, me voy a una clase de taichi con un grupo de adultos mayores que me han invitado a entrenar con ellos en un parque muy bonito, espero no caerme. Hasta Pronto y gracias.